¡ Saludos !

¡Bienvenidos a mi blog! Aquí encontraran información y mis comentarios sobre Choi Siwon, Kim Hyun Joong y otras cositas más. Espero que les guste. ¡Recuerden comentar!

Bienvenidos a mi blog SiwonHyunJoonesko. Saludos a todas(os) desde la Isla del Encanto, Puerto Rico. Felicitamos a Park Jung Min (3 abril), Eun Hyuk (4 abril),Ken (6 abril), Siwon (7 abril), Sehun(12 abril) Lee Jung Ki (17 abril) Luhan (20 abril) y Kim Sung Kyu (28 abril) por sus cumpleaños.

martes, 2 de abril de 2013

Sucesos Importantes de la Guerra de Corea (Entre Corea del Norte y Corea del Sur)


       Hoy me voy a salir del tema de siempre para hablarles sobre la Guerra de Corea. Yo se que muchas(os) están muy preocupados por este suceso. Aquí les dejo un orden de las cosas como van pasando. Esta información la voy a estar actualizando cada vez que haya más noticias.




  Ø  La Península de Corea está dividida en dos, Corea del Norte (comunista)  y Corea del Sur (capitalista).Los aliados de Corea del Norte eran La Unión Soviética y China.
 Ø Los aliados de Corea del Sur son los Estados Unidos.
 Ø La guerra tomo por sorpresa a los surcoreanos. Ellos no esperaban ser invadidos por Corea del Norte.
 Ø El 25 de junio de 1950 las tropas norcoreanas traspasan el paralelo 38 (zona desmilitarizada) e invaden a Corea del Sur.
 Ø El 28 de Junio 1950 a petición del Presidente Truman la ONU aprueba el uso de la fuerza contra Cora del Norte.


 Ø 26 de noviembre 1950- Potente ofensiva China cerró la línea de retirada al noreste de Corea para las tropas de la ONU, por lo que el presidente estadounidense con el miedo de una guerra con China y la Unión Soviética, abandona su ideal de unificar a Corea con armas y cambia su objetivo de detener la “agresión comunista” a Corea.
 Ø 14 de marzo 1951: Seúl fue tomado por fuerzas comunistas de China, pero luego las fuerzas aéreas de Naciones Unidas recapturan Seúl, mediante bombardeos, cohetería pesada sobre territorio ocupados por comunistas, dejando miles de víctimas.
 Ø 27 de julio 1953 se firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea. Este armisticio no conllevo la firma de un tratado de paz, técnicamente las dos Coreas continúan en guerra.


 Ø Corea del Norte queda devastada, hoy en día todavía las personas viven en extremada pobreza. Para el gobierno norcoreano es más importante las armas nucleares y el ejército que darle de comer al pueblo. Se emplean el método de tortura, encarcelamiento y pena de muerte para los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen.  Para peor de males su gobierno es comunista.
 Ø Corea del Sur también queda devastada, pero con un gobierno democrático y capitalista. Con ayuda de Estados Unidos sale adelante y hoy en día es uno de los países más desarrollado y un gran exportador de bienes. Está en el TOP. 10 de los países con mejor economía.  Seúl está entre las 10 ciudades más importantes en las finanzas mundiales. Tiene los conglomerados más grandes como los son Samsung, LG y Hyundai. El inglés es su segunda lengua, en las escuelas es obligatoria su enseñanza. Todos los hombres coreanos tienen que servir al ejército un promedio de 23 meses ininterrumpidamente antes de cumplir los 30 años de edad coreana.
 Ø Marzo 26 de 2010 – Corea del Norte ataca mortalmente a el buque Cheonan de Corea del Sur matando a 46 marineros. Corea  Del Sur pidió la intervención de la ONU.  La ONU toma grandes represarías contra el país.

 Ø Kim Jong Il tras 17 años de gobernar a Corea del Norte muere dejando como sucesor a su hijo Kim Jong Un.  Con este cambio de gobierno Corea del Norte pone en alerta máxima. Esto hizo que todos los países se mantuvieran alertas por todas las armas nucleares que tiene este país. Los países con más riesgo son Corea del Sur y Japón.



 Ø La ONU sigue sancionando a Corea del Norte por no desactivar sus armas nucleares. Hoy en día todavía no se sabe cuántas armas de este tipo tiene este país. Corea de Norte perdió a sus aliados por llevarle la contraria a la ONU.
 Ø Marzo de 2013 Corea del Norte rompe el armisticio y empieza a amenazar a Corea del Sur y a Estados Unidos. Corea del Norte declara estado de Guerra.
 Ø Corea del Norte ve como una provocación la celebración del Key Resolve. El Key Resolve son maniobras militares que se hacen en Corea del Sur conjunto con los militares de Estados Unidos (fuerzas combinadas). Estos ejercicios se llevan celebrando desde 1997. Este año participaran 10,000 militares coreanos y 3,500 militares estadounidenses. Bajo el nombre de Key Resolve se están haciendo estas maniobras desde el 2008, antes el nombre para estas era RSOI/Foal Eagle (1997).


 Ø 20 de marzo 2013 - Ciberataque masivo a las redes de Corea del Sur, las víctimas de este ciberataque fueron los principales bancos, emisoras de televisor y radio de Corea del Sur. 32,000 ordenadores fueron infectados. Originalmente se pensó que era un ataque de Corea del Norte, pero las investigaciones dieron a relucir que la dirección IP provenía de China. Se le está pidiendo al gobierno de China que coopere con la investigación. También se dice que Corea del Norte utiliza direcciones de China para hacer estos ciberataques.  Este ataque paralizo casi toda la informática por una hora. Pasaron 4 días para que todas las computadoras volvieran a trabajar normalmente. Muchos datos fueron perdidos. 

 Ø 3 de abril de 2013 – Corea del Norte prohibió la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo Kaesong y permitirá que los que aun este en el complejo industrial puedan salir.  Kaesong es un poblado de Corea del Norte en donde están ubicadas empresas extranjeras. Este es el único ejemplo de cooperación económica entre las dos Corea. Se estima que allí trabajan unos 42,000 norcoreanos y unos 800 surcoreanos.



 Ø 3 de abril 2013- Corea del Norte puso en operación su reactor nuclear. Este es un reactor moderado de grafito de 5 megavatios que había sido paralizado hace 6 años.  Este genera un material que al procesarlo se convierte en plutonio que podría ser utilizado para fines armamentísticos.


 Ø 6 de abril de 2013- El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte recomendó a todas las representaciones diplomáticas extranjeras que retiren a todos sus funcionarios. Esto incluyo a los diplomáticos rusos quienes dijeron no estar de acuerdo con ninguna acción que ponga en peligro la paz de la Península de Corea. El gobierno norcoreano dice que no garantiza la seguridad de los diplomáticos a partir del 10 de abril.  También se le ha hecho la misma advertencia a las organizaciones de ayuda comunitaria tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos.

 Ø 8 de abril de 2013 El gobierno de Corea del Norte retira a todos los trabajadores norcoreanos del complejo industrial de Kaesong y cerrara temporalmente las actividades de esta zona. Además dijo que estará evaluando su posible clausura.



 Ø 9 de abril de 2013 El gobierno de Corea del Norte recomienda a Sur Corea tener un plan de evacuación de los extranjeros que viven en su país. 
Ø 10 de abril 2013 El equipo de investigación conjunta anuncio oficialmente que el responsable del ciberataque del 20 de marzo a las principales emisoras  y  los bancos fue obra de Corea del Norte.
Ø Se presume que Corea del Norte podría lanzar sus misiles sobre el día 15 de abril. Esta es la fecha del cumpleaños del fundador del régimen comunista Kim Il Sung, llamado por muchos el "día del sol".

 Ø  24 de abril 2013- Corea del Sur y China acordaron crear una línea directa de conversación entre sus cancilleres. Este es el tan conocido teléfono rojo, esta decisión se debe a las contantes amenazas del gobierno norcoreano. Esta línea de comunicación directa entre Seúl y Beijing, será muy útil para estrechar la cooperación entre los dos gobiernos, más específicamente entre sus cancilleres.


   v La expresión “teléfono rojo” se refiere a una línea de comunicación directa establecida entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960. Sin embargo, con el paso de los años, esta denominación se convirtió en un recurso léxico ampliamente utilizado y popularizado, sobre todo por los medios de comunicación. Estas líneas de comunicación directa pueden ser entre jefes de Estado, ministerios o autoridades militares.

     Ø 8 de mayo de 2013: El Banco de China suspendió todas las transacciones comerciales con Corea de Norte. Esto es en respuesta por su negación de suspender su tercer ensayo nuclear. Ahora Corea Del Norte no tiene como hacer transiciones comerciales con el mundo porque ellos usaban el Banco de China. Tenemos que recordar que China siempre ha sido su principal socio económico.  

     Ø 18 - 20  de mayo 2013- Corea del Norte lanzo misiles de corto alcance por tres días consecutivos en la costa este por la región de Wonsan. Corea del Sur convoco a una reunión de seguridad urgente para tomar medidas sobre la nueva provocación del gobierno norcoreano.  Se dice que los misiles que utilizaron son los KN-02 o alguno similar. Estos tienen un alcance  de 160 kilómetros. Este tipo de proyectil es capaz de llegar al norte de la provincia surcoreana de Gyeonggi.




      Øagosto 2013- Corea del Norte acepto el jueves 22 la propuesta de celebrar una reunión de trabajo para la organización del reencuentro de las familias separadas por la guerra.

      Øseptiembre 2013- desde el sábado 7 de septiembre  la comunicación militar entre Corea del Norte y Corea del Sur ha sido activada nuevamente después de 164 días de suspensión.

      Ø10 de septiembre 2013- después de muchas reuniones por fin llegaron los primeros 30 trabajadores surcoreanos al Complejo Industrial Gaesong. Estos estarán realizando los preparativos previos a la operación. El centro cerro operaciones hace 130 días con la salida del último surcoreano.  

      Ø 11 de septiembre 2013 –Las dos Coreas acordaron la reapertura del Centro Industrial Gaesong a partir del 16 de septiembre durante la reunión del Comité Intercoreano. 


       Ø 16 de septiembre 2013 Por primera vez en la historia, el himno nacional de Corea del Sur se escuchó en el país comunista, simultáneamente al izamiento de la bandera surcoreana. Esto tuvo lugar en la entrega de medallas a los tres mejores deportistas de la prueba de 86 kilogramos, disputada en la Copa de Asia y el Campeonato Interclubes de Halterofilia 2013 que se celebró en Pyongyang. Allí, dos levantadores de pesas surcoreanos, Kim Woo Sik y Lee Young Gyun, se adueñaron respectivamente de las medallas de oro y de plata; y justo en la premiación se interpretó el himno nacional de Corea del Sur y se izó la bandera de este país.


   Ø 13 de diciembre 2013- El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un ejecuto públicamente a su tío político Jang Song Thaek. El fue acusado de tratar de derrocar el régimen del Presidente Kim Jong Un y de formar un grupo para causar sublevación. También se le acuso de abuso de poder, vender recursos del país a bajo precio y amenazar el desarrollo de la nación. El admitió todos estos cargos durante el juicio militar. 

   Ø 24 de febrero al 6 de marzo- se llevara a cabo el Key Resolve. Este es un ejercicio militar que lleva a cabo todos los años Estados Unidos y Corea del Sur para revisar su sistema de defensa contra posibles crisis en la península coreana.  La celebración de este ejercicio ya fue anunciada a  Corea del Norte. Este año se estima que en el ejercicio participarán unos 5.200 efectivos del ejército estadounidense, de los cuales unos 1.100 vendrán del extranjero.

   Ø 24 febrero al 18 de abril- se llevara a cabo el Foal Eagle. Esta es otra maniobra militar conjunta que realizan ambas naciones. Concretamente, este ejercicio consiste en maniobras de tácticas de combate de campo. 

   Ø 31 de marzo 2014 unos 100 proyectiles lanzados por Corea del Norte durante su entrenamiento de artillería cruzaron la Línea Limítrofe Norteña y cayeron en aguas surcoreanas. En respuesta, la infantería de la Marina estacionada en la Isla Baengnyeong, disparo inmediatamente unos 300 obuses autopropulsados K-9, según las directrices establecidas. 

   Ø1 abril 2014 - el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Choi Yoon Hee, ha ordenado desde su toma de poder, contraatacar de forma mucho más severa ante las amenazas iniciadas por el régimen comunista. Fuentes militares surcoreanas han revelado que el Ejército ha ejecutado fielmente su principio de responder entre tres y cinco veces más fuerte a su contraparte, en caso de una provocación de Corea del Norte. 



  Ø 4 de agosto de 2015 - En el frente oeste de la Zona Desmilitarizada estallaron dos minas terrestres. Estas fueron intencionalmente  enterradas en un lugar donde operan las fuerzas surcoreanas. Por este incidente dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos. 


  Ø 20 agosto 2015 - Corea del Norte disparó contra los altavoces del Ejército surcoreano, activados nuevamente el pasado día 10 de agosto en medio de la guerra psicológica que reanudó en represalia a las minas norcoreanas que explotaron en la Zona Desmilitarizada.

  Ø 20 agosto 2015- el Ejército surcoreano solicitó la evacuación de las 130 personas que residen en la isla Ganghwa que colinda con la zona conflictiva.


Ø 25 de agosto 2015- Tras 43 horas de negociaciones las dos Coreas han alcanzado finalmente un acuerdo para atenuar la tensión en la península coreana. Corea del Norte manifestó su lamento por la reciente explosión de minas terrestres en la zona desmilitarizada, que como consecuencia hirió a dos soldados surcoreanos y asimismo anunció que desmantelará el semi-estado de guerra.
a.  Corea del Sur, a su vez, interrumpirá las emisiones anti norcoreanas que se realizan mediante sus potentes altavoces en la frontera a partir del mediodía del martes 25 si no se producen situaciones anormales.

b.  Las dos Coreas decidieron promover el reencuentro de los familiares separados con ocasión de Chuseok, Día de la Cosecha que este año cae a finales de septiembre. Para ello, celebrarán una reunión de la Cruz Roja a inicios del próximo mes.

    Ø     10 diciembre 2015 -  La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte divulgó que el presidente de la Comisión Nacional de Defensa y líder supremo Kim Jong Un ha declarado que su país se ha convertido en un fuerte estado nuclear, capaz de salvaguardar la soberanía nacional y la dignidad de sus ciudadanos con sus propias bombas atómicas y de hidrógeno. 

  Ø       11 febrero 216- Corea del Norte ha decidido expulsar a todos los surcoreanos que permanecían en el parque industrial de Gaesong a las 5pm del día 11 de febrero, hora de Pyongyang, en respuesta a las medidas del Gobierno de Seúl de suspender las actividades en dicho parque fabril. Se le prohibió a los surcoreanos llevarse ningún tipo de propiedades, excepto pertenencias de uso personal.

  Ø        16 febrero 2016 -  Un desertor norcoreano de 64 años sostuvo que los obreros que trabajan en el Complejo Industrial de Gaesong cobran un salario mensual equivalente a 1 kg de arroz por su labor en dicho recinto. El dinero que le pagan a estas personas es recogido por completo por las autoridades norcoreanas y solo le dan 6 mil wones al mes. Se cree que los 54 mil norcoreanos en Gaesong son en realidad esclavos laborales.

    Se ha dado a conocer que Corea del Norte obtiene anualmente unos 250 millones de dólares gracias a los 58.000 norcoreanos que trabajan en unos 50 países del mundo.  Estos son trabajadores enviados a fábricas u obras de construcción en Rusia y China, pero últimamente se están diversificando a en otros sectores para obtener más divisas, entrando en restauración, tráfico de oro, actividades artísticas o venta productos tradicionales a través de sus oficinas diplomáticas en el extranjero.  Un 90% de estos recaudos son usado por el dictador Kim Jong Un para desarrollo nuclear y balístico, así como para productos de lujo de uso personal. 

  Ø        19 febrero 2016- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha confirmado su decisión de lanzar más satélites hasta "conquistar el vasto espacio sideral". 

  Ø 29 febrero 2016-  El dirigente norcoreano Kim Jong Un ha afirmado que un millón y medio de jóvenes se ofrecieron a servir en las fuerzas armadas en apenas dos días desde la emisión de una declaración de máxima importancia por parte del Comandante Supremo del Ejército de su país. 

  Kim Jong Un envió una carta de agradecimiento a aquellos jóvenes y estudiantes que expresaron su disposición a ingresar en la milicia. En dicha misiva, el líder norcoreano destacaba la iniciativa propia de las jóvenes generaciones al organizar reuniones y manifestarse contra Estados Unidos y Corea del Sur, enfatizando que "los enemigos" desconocen completamente al pueblo norcoreano.  En una declaración de máxima importancia anunciada el día 23, el Ejército Popular de Corea del Norte afirmó que, si el enemigo hiere en lo más mínimo al líder supremo, el pueblo norcoreano no tendrá piedad y tomará las acciones precisas para castigarle.

Ø 4 marzo 2016- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un puntualizó que el "frenesí invasivo" de EEUU y sus títeres ha alcanzado niveles inadmisibles, en alusión a la decisión de la ONU de endurecer las sanciones contra su régimen tras el lanzamiento del satélite de observación terrestre Kwangmyongsong 4.  Corea del Norte adoptará medidas militares preventivas en vez de reaccionar a los hechos; al tiempo de criticar duramente a su homóloga surcoreana Park Geun Hye. La agencia añadió que el desarrollo del nuevo lanzacohetes había finalizado después de 3 años de pruebas, y finalmente tiene a su alcance a los principales blancos surcoreanos.  


Ø 7 marzo 2016- Corea del Norte amenazó el lunes 7 con llevar a cabo una ofensiva a gran escala para responder a las maniobras conjuntas militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzaron el mismo día.   La Comisión de Nacional de Defensa de Corea del Norte declaró que esos entrenamientos son una provocación que viola la autonomía y la seguridad de su país y que tomarán medidas nucleares preventivas más agresivas. 
 

  Ø 8 marzo 2016- Corea del Sur anuncio que prohibirá acceder a los puertos nacionales a todo barco, incluso de terceros países, que provenga de territorio norcoreano; al tiempo de limitar la entrada y salida de productos norteños en el país.Esto forma parte de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Actualmente, Seúl ya prohíbe la entrada de barcos norcoreanos a los puertos nacionales, así como su navegación por aguas surcoreanas, en respeto a las medidas de 24 de mayo, adoptadas en respuesta al bombardeo norcoreano de la corbeta Cheonan en marzo de 2010.


Ø 11 marzo 2016-  El líder norcoreano, Kim Jong Un ha ordenado abiertamente continuar con los ensayos nucleares. El líder del régimen enfatizó ante el ejército la necesidad de realizar las pruebas necesarias para aumentar el poder explosivo de las ojivas nucleares, al tiempo de incrementar su capacidad de ataque.

  Ø 12 marzo 2016- El lanzamiento de misiles de corto alcance efectuado por Corea del Norte el día 10 fue exitoso. Ambos proyectiles -de tipo Scud C- realizaron una trayectoria de 500 kilómetros y dieron en sus respectivos objetivos. El disparo se llevó a cabo después de que el régimen de Pyongyang revelara unas ojivas nucleares circulares, alegando que ya posee la capacidad y la tecnología necesarias para miniaturizar bombas nucleares.

  Ø El Estado Mayor Conjunto del Ejército Popular de Corea del Norte amenazo a Corea Del Sur horas antes de comenzar el ejercicio conjunto de desembarco de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, el más grande de su índole en la historia. El entrenamiento cuenta con la participación de más de 16.000 efectivos -unos 5.000 surcoreanos y unos 11.000 estadounidenses-, así como con la presencia de tropas australianas y neozelandesas que intervendrán en las maniobras como miembros del Comando de las Fuerzas de las Naciones Unidas. 


Ø 15 marzo 2016- El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dado a conocer que próximamente su país realizará un lanzamiento de cohete con ojiva nuclear, para despejar las dudas sobre el potencial balístico de Corea del Norte en armas de destrucción masiva. 

   Autor: Carmen A. Reyes
   Nuestra fuente principal es KBS World.






7 comentarios:

  1. Que mal que al presidente de Corea del Norte le importe más la guerra que el hambre y la pobreza de su gente.
    Ahora veo que las dos Coreas son muy distintas, pero que al menos en Corea del Sur son más humanos y eso lo demuestran no solo en su economía sino también en su gente.
    Esperemos que el presidente Norcoreano recapacite un poco y piense en los daños que puede ocasionar su soberbia.

    ResponderEliminar
  2. Yo también espero que recapacite. Seria una verdadera tristeza que explote una guerra y mas si es entre estos dos países. Corea del Norte debería cambiar su manera de ser. Los surcoreanos siempre han querido la unificación pero ellos no seden y hacen todo mas difícil. Desde el momento que el cogió el poder yo sabia que esto iba a suceder. Ahora hay que orar para que este hombre entre en razón.

    ResponderEliminar
  3. Soy sincera en no estar al tanto de esta información, ya que muchos medios minimizan dicha situación. Esperemos que no se cumplan sus amenazas, estoy de acuerdo en que todos debemos orar por la paz en Corea del Norte y Corea del Sur... Paz mundial!!!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo debe entrar en razón, ya que no es solamenta la afectación de oriente. Todos tarde o temprano nos veríamos involucrados. Por Dios, no hemos aprendido algo de ya dos guerras mundiales.

    ResponderEliminar
  5. Muchos dicen que es una guerra psicología, pero lo cierto es que Corea del Norte hace tres años hundió un barco de Corea del Sur dejando el saldo de mas de 40 militares muertos. Tenemos que estar atentos todos a lo que esta pasando porque todos nos vamos afectar. Este problema es mundial y todos tenemos que poner nuestro granito de arena haciendo lo mas que podamos para que esta situación no continué. Yo por mi parte y se que muchas de ustedes también lo mas que podemos hacer es informar a nuestros pares responsablemente y orar para que todo termine bien.

    ResponderEliminar
  6. POR QUÉ PONEN ESA MÚSICA DE FONDOOOO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estas en una pagina dedicada a los doramas y música K-POP.

      Eliminar